Geografía

Geografía

Geografía

El terreno presenta un relieve alto (el 62,5%) supera los 700 m. de altitud) y accidentado (el 50% presenta pendientes con valor superior al 20%).
Torre de Don Miguel cuenta con unas condiciones climatológicas en las que destacan la moderación térmica de los meses estivales y la abundancia de precipitaciones. La temperatura media anual es de 15ºC. el mes mas frío es diciembre, con una media de 7ºC., y el mas caluroso julio con 25ºC. el volumen medio de precipitaciones se sitúa en torno a los 1060 mm. al año, con una buena distribución de septiembre a mayo, aunque con una acentuada indigencia estival con una media de 60 mm.
En la zona mas montañosa del norte, nace el arroyo se San Juan, dividiendo el casco urbano y el termino en dos, que forma un pequeño valle aprovechado en forma de huertos, guardado por los cerros y montes entre los que quedan pequeñas vegas regadas por diversos riachuelos, afluentes del San Juan. Del oeste nace del regato Perico y otros mas pequeños, que discurren por pequeños valles hasta encontrarse en el de San Juan. Del este, menos abrupto, destaca el arroyo de Bienvenida, con su pequeño rosario de huertas, afluente del Arrago. El sur del valle queda cerrado por pequeñas formaciones montañosas, los Bocines, la Aliseda y ya fuera de su término, la sierra donde se sitúa Santibañez el Alto.
Se conservan zonas con especies autóctonas, el Roble, los alcornoques que escalan la sierra de la Almenara, se esconden en los pequeños valles, donde forman diminutos prados, junto con los cultivos o se amontonan invadiendo las tierras antaño cultivadas, conviviendo con madroñeras, jaras, carquesas, brezos, retamas, jaguarzos, cantuesos, tomillos, helechos, etc., en las tierras húmedas aparece el Castaño. Ya en las cercanías de los arroyos, donde la humedad es palpable en el ambiente, conviven los alisos y las zauceras con multitud de plantas semiacuaticas.
Más al sur se aprecia el encuentro con el sistema de aprovechamiento característico de Extremadura, la Dehesa.